viernes, 31 de octubre de 2008

Bai Tu Long Bay, Red River y Mai Chao

Embarcadero de Bai Tu Long Bay

pescadores..

niño de 3-4 añitos que desde su casa flotante nos siguio remando...

playa en la isla donde dormimos..

mas Bai Tu Long Bay..

clases de cocina..


mujer lavando la ropa en el Red River..


maquina con la que preparan los noodles de arroz.

Te Village...en una de estas nos quedamos..

bailando con las mujeres White Thai..casi me pillan un ñoño!



en la cocina de la casa con la anfitriona..

niñas del poblado.

Y podia poner un millon de fotos más…que viaje!!. Han sido 5 dias increibles, paisajes de ensueño, experiencias nuevas y gente tan especial…
El tour resulto ser lo que buscaba…lo hice con 2 suecos, de casi 70 años pero con una fuerza y un espiritu aventurero envidiable..
El viaje comenzó en Bai Tu Long Bay, miles de islitas, formaciones rocosas rodeadas de un mar cristalino.. Ya la misma llegada al embarcadero merecio la pena. Pueblecito pescador con sus quehaceres diarios, subastando el pescado de barco a barco, cortando hielo, Pa haciendo fotos como una loca y todos mirándonos como bichos raros..no estan muy acostumbrados al turismo.
Cogimos barquito de madera y a recorrer las islitas…dormimos en una de las pocas que estan pobladas, en una familia local. El momento del dia fue cuando el padre de familia, de unos 80 añitos, vino a mi, me sirvio un té, se sirvió otro él y se me quedó mirando unos 10minutos, sonriendo y sin decir nada…como me hubiese gustado poder tener una conversación con él!
Al dia siguiente recorrimos la isla en bici, ya os enseñaré las fotos porque tendría que estar dias escribiendo y no os quiero aburrir..
Despues de la costa, fuimos al delta del Red River, donde hay otra especie de grupos de islitas pero ya en tierra. Lo maravilloso aparte del paisaje era ver a los vietnamitas con sus conos de gorro, labrando la tierra, recogiendo caracoles uno a uno para que no se coman el arroz…una vida tan pacífica que parece de otro siglo.. Parece imposible imaginarse que este pais haya pasado por tantas guerras, y tan reciente…
A la hora de comer paramos en una casa en tierra de nadie donde ibamos a aprender artes culinarias. Viendola por fuera te daban ganas de echar a correr, pero una servidora se puso manos a la obra y preparó unos rollos vietnamitas “nem” que estaban para chuparse los dedos…de verdad!
Luego fuimos a la selva del norte, increíblemente frondoso, como en las pelis. muchos bichos pero de los pequeños, de los que odio vamos…incluidas sanguijuelas, con lo que yo iba forrada hasta el cuello que a mi todos esos bichos me quieren mucho. Aun asi encontraron hueco, porque al dia siguiente tenia un bolon en el honbro de algun bicho..botiquín al canto y como nueva..
Y lo mejor sin duda para mi fue Mai Chao, una zona que está a unas 4 horas de Hanoi donde vive la etnia de los White Thai. Normalmente no notarias la diferencia, ni en su forma de vestir ni en la manera de vivir sobre el resto de vietnamitas…a no ser que vayas a uno de sus poblados en la selva..esos casi no han visto un occidental en su vida.. Teniamos que andar casi 2 horas hasta llegar, llovia a cantaros, era todo un barrizal pero tan increible que no importaba…Entre lo verde de vez en cuando alguna casita de madera y bambu construida sobre pilares. Llegamos a la nuestra, la unica con electricidad..una bombilla. Dormiamos en el suelo de bambu todos juntos, pero primero cenamos con la familia y unas amigas se vistieron con el traje tradicional y nos hicieron una demo…y yo me apunte al baile claro!!. Luego me agarraban, me toqueteaban y me daban la mano todo el rato cuando estabamos sentados..en cambio, si alguno de los suecos se acercaban, salian corriendo. Nos miraban como si fuesemos de otro planeta, una sensación muy extraña…
Al dia siguiente, entre el barrizal, me fui a pasear por el poblado, momento Pa del todo, niños que te saludaban con su “Hello”…me faltaba “la armonica”…
Podria estar escribiendo horas sobre estos dias, pero creo que ya os haceis una idea de por donde van los tiros. Todavia no conozco el sur, pero creo que va a ser muy difícil superar esto.
Por cierto, la comida vietnamita la mejor! Creo que he engordado 5 kilos estos dias de todo lo que he comido. Tenia a mis compis asombraitosJ
Y despues de ese viaje tan maravilloso vuelta a Hanoi a coger el tren que me llevaria hasta Hué desde donde os escribo. 13 horitas de tren en una cabina que mejor no describo…asi que estoy en un hotelito bien merecido con una ducha y una cama de verdad!!. Y estoy super feliz.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bueno Pá! Me alegro que la experiencia te esté resultando tan gratrificante y que relamente estés encontrando lo que supongo que buscabas al embarcarte en esta
aventura... esas sensaciones, esas gentes, esa armonía, esa "esencia de vida" que tenemos tan olvidada cuando vivimos en un mundo marcado por el estrés y el consumismo...

Gracias a tus palabras nos haces sentir un poco todas esas sensaciones... porque no todos tenemos lo que hay que tener para embarcarse en este tipo de aventuras!!!

Disfruta, observa, aprende, escucha, siente ... VIVE!

Besitooos!

dieste dijo...

Hola loca! yo acabo de ver tus fotos y comentarios pero antes nos los ha enseñado Bollo a todos con su blackberry. Hemos quedado a comer casi todos, Carlos, Elena, Charlie, Curro, Alonso, Rebeca, Adolfo, Patri la hermana de Carlos, Bollo y Sonia, y ha sido la típica comida del primer mundo, tapitas cervecita y vinito que no te recomiendo hasta que vuelvas del viaje. Luego sobremesa en un irlandés al lado de casa de Ana, Costa Rica, y claro, se ha apuntado a unas cervecitas y a jugar a las peliculas, como si tuviéramos 15 años. Pero vamos, todo esto te queda a años luz de lo que estás viviendo así que disfruta del polvo, frio, sanguijuelas y hambre que puedas pasar porque esto se nos olvida mañana y tú lo recordarás todo la vida, seguro.
Habrás flipado con la zona donde has estado, por lo que veo en las fotos se parece a Halong Bay pero en virgen, a nosotros nos gustó mucho esa visita, sobre todo pasar la noche en el barco. Ahora en Hué, aparte de ver el palacio imperial, intenta pasarte por un mercado local que hay a la entrada de una de la puertas del palacio, muy curioso (bueno, como todos los mercados allí), te vuelves loco con la cámara. Hoian te va a gustar, sobre todo hacerte vestidos por cuatro perras, pero es bastante turístico, intenta seguir el rollo antiguiri que llevas. Nada mas niña, te dejamos que sigas descubriendo mundo mientras aquí nos siguen creciendo los piños. Un beso fuerte de todos, nos acordamos mucho de tí.

Ana prima dijo...

Primita, me quedo con tu última frase "estoy super feliz". ¡Qué bien!, me alegro un montón que estés disfrutando este viaje al 100% porque es algo que recordarás toda la vida y así cuando vuelvas en la playa de san agustín me contarás todo lo que has vivido y estaremos horas hablando. Decirte, que tú dirás que has cogido cinco kilitos pero en las fotos no se te ven por ningún lado, así que COME que estás mu flaca, bueno y después de esta bronca, decirte que en dos semanas hacemos las despedidas de las dos cris con una fiesta de los 80 y te vamos a echar mucho de menos.

Un BESO super grande y ÁNIMO.

Pastora dijo...

Hello!!!!
Espero que ninguna de las 2 Crsistinas lea tu foro, porque si no ya las hemos sacado de duds.
jajajajajajajajajajajaja
BESOS

Ana prima dijo...

Ay, ay, ay, Qué despiste!!!

Agustin dijo...

La verdad es que esto te hace plantearte muchas cosas. Aqui nosotros "agobiaos" con nuestros pequeños grandes problemas, y la vida es mucho mas sencilla... Un abrazo, Agustin

pere dijo...

hola ! me llamo pere y he leido tu blog sobre la bahia de tu long. Cuando me entere de la existencia de esta bahia ( como halong pero con menos turistas) quise buscar informacion xo de momento no he encontrado mucha cosa. He leido que vosotras comprasteis un tour, no? yo pensava ir por libre pero tampoco descarto el tour si se puede hacer en grupos muy reducidos. Pues, te queria preguntar: donde comprasteis el tour y cuanto os costo? y por libre, es facil alquilar barco y lugar para dormir.
Me recomiendas algo especial?
Gracias