martes, 25 de noviembre de 2008

Malasia: Kuala Lumpur y Borneo

niño jugando a la cometa hecha de bolsa de basura y lata de coke...

intento de subida del monte Kinabalu..ahí aún sonreía..




Sukau,en la jungla, vistas desde el lodge..



en busca de cocodrilos


baby cocodrilo..

la isla de las tortugas



tortuga deshovando en la playa..puso 100 huevos!!



en el centro de rehabilitacion de orangutanes.. son increibles!!

Selamat Pagi!!!

ya sé, ya sé...hace tiempo que no escribo. Por los preocupados..sigo viva, estoy bien.


Llegué a Malasia hace 2 semanas y la verdad que el primer impacto fue encontrarme de cara con un pais islámico. No es que sea un pais radical, ni mucho menos, pero al viajar sola se nota más, porque todos te miran, te preguntan directamente si viajas sola, si estas casada, etc.. todo con mucho descaro y choca..Ya en el aeropuerto un policia me preguntó que si "era ok" viajar sola...en fin, esas cosas que te ponen alerta..


A nivel cultural, lo que mas me ha llamado la atencion de este pais es lo multiracial que es. Las razas china, india y malaya "conviven" en una sociedad donde no se entremezclan mucho, cada uno con sus partidos políticos, sus escuelas...y por lo que he podido comprobar no se quieren mucho entre ellos.. un conflicto nacional no seria muy sorprendente... Tambien me ha llamado la atencion los pocos occidentales que se ven por aqui, pueden pasar dias sin que veas ni uno..no se si tendra algo que ver con que estamos en la estacion lluviosa...:-)


Kuala Lumpur no me dijo mucho. Están las Petronas si, dos torres inmensas que casi no tienen fin..pero no mucho más, asi que casi dedique los dos dias a organizar el viaje a Borneo, la parte insular de Malasia..Pensé que el pais era más chico y me daría tiempo a todo, pero me di cuenta que me tenía que decantar por algo..así que elegí Sabah, una de las dos provincias de la parte malaya de Borneo...

Llegada a Borneo. Un viaje que prometia mucha naturaleza... Y asi fue. El parque nacional de Kinabalu, donde está el monte mas alto (4mil y pico) y lo puedes subir en 2 dias. Yo hice mi intento, un par de horitas cuesta arriba (y como cuesta!!) y cuando ya senti el famoso mal de altura me bajé... confirmado, soy chica de mar!:-)


Visita de la cueva de Gomantong, un paraiso para las cucarachas (millones...puajjjj), famosa por los nidos de aves, que dos veces al año son recogidos por escaladores que se dejan la vida por coger estos nidos valorados en una fortuna (unos 3000 euros el kilo)- por lo visto algun emperador chino decidio que eran una exquisitez de comida y unos cuantos se lo han creido..


Despues me apunte a un tour que te llevaba a la selva de Sukau, donde vimos bastante bicho: cocodrilos, serpientes, monos narigudos, sin nariz, con cola larga, sin cola...(esque no me se todos los nombres.), y el mas esperado y raro de ver en territorio salvaje...el orangutan!!. Tan timido como es, se escondia detras de una rama y nos vigilaba..
Al dia siguiente vivi la tormenta mas fuerte de toda mi vida..que se eternizo por 24 horas..nunca me han gustado las tormentas, pero menos cuando estás en la jungla en un lodge de madera que no parece muy estable y ves como el rio sigue subienod...ya me veía como alimento de los cocodrilos…

Al dia siguiente la isla de las tortugas…isla paradisíaca en mitad del oceano, que puedes recorrer en 15minutos andando, donde la principal y unica atraccion es ver a las tortugas deshovar de noche, y a los 100 hijitos nacer y correr el mar. Una experiencia unica que además esta asegurada porque van los 365 dias del año!
Y para terminar el viaje, visita del centro de rehabilitación de orangutanes, demasiado lleno de turistas que hacen del lugar un circo, pero un paraiso para ver a los orangutanes!..y se puede trabajar de voluntario, ejem…


A pesar de la maravilla de sitios que he visto, tambien sufri mi mayor bajón del viaje..pero bache superado!. Es increible como estar en el sitio mas idilico se puede convertir en una pesadilla si no estas bien..

La persona mas interesante del viaje…un escocés diplomatico con el que coincidi en Kinabalu. Viajaba con su hijo que se habia ido a subir el monte, asi que él estaba solo y comimos y cenamos juntos. Que vida mas interesante habia tenido y cuanto habia sufrido- vivido en 50 paises, terremotos, atentados, accidentes de avion…pero lo que mas le mataba era el parkinson fortisimo que le acompaña cada dia desde hacia 15 años! Nos cogimos mucho cariño, una de tantas personas con las que compartes momentos y conversaciones especiales, y que sabes no volverás a ver..

Y hasta aquí las novedades de Malasia, realmente recomendable para los amantes de la naturaleza. Ahora pasaré unos dias de descanso en Sipadan, el paraiso de los buceadores, antes de partir a Singapur.

8 comentarios:

Ana prima dijo...

Ños, prima cada vez flipo más contigo!!. Me contó Pam que el otro día estuviste hablando con ella y que tuviste unos momentos durillos, pero que por lo que leo están superadísimos, ÁNIMO QUE TÚ PUEDES, ERES UNA VALIENTE.

UN BESAZO Y A POR SINGAPUR!!!

Pastora dijo...

HOLA CAMPEONA!!!
Estoy aun revuelta de pensar en todas esas cucas,tengo los pelos de punta y la piel de gallina, PUAG PUAG PUAG.....
No te dejes ir tanto con la escritura que ME LO PASO EN GRANDE LEYENDOTE!!!!
BESOS

Unknown dijo...

Mari menos mal que eres una aventurera nata porque anda que cuantos bichos peligrosos y asquerosos..menos mal que en California solo hay focas, bueno y americanos :-)

Agustin dijo...

Hola Super!. Si te entra el bajon, piensa en los pobres que estamos por aqui. Piensa si aguantar a Nic, Baljit y al infumable belga es mas duro que aguantar a los orangutanes y demas bichitos!. Disfruta. Un besazo.

Anónimo dijo...

You continue to be the sunshine of my working days. Any time work gets boring and frustrating I read your blog and see your pictures and I am just impressed. It is like having a mini holiday. Thank you for that and keep it up ;-)

Unknown dijo...

... No caigas, sabías que los malos momentos también formaban parte de esta aventura por lo tanto, los debes esperarlos porque aparecerán... Sin embargo, como dice Jorge Bucay, "No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas". POr ello lo importante es aceptarlo como un reto más y seguir adelante concientemente...

Aprender a vencerse es aprender a vivir... Sigue haciéndonos viajar en sueños, con tu realidad....

Un besito fuerte... Cuídate mucho!

Betty (la yoguina mística, jeje).

PD: y si te encuentras sola, párate, siéntate, respira y relaja tu mente... armonízate con el entorno... en los sitios donde estás debe ser flipante y seguro que se te pasan los malos momentos!

Mari dijo...

Mucho ánimo Pa!!!!!

la verdad es que ya echaba de menos tus comentarios en el blog....qué envidia me das!

disfrútalo a tope!

1beso muy fuerte

Anónimo dijo...

hola paaaaa! acabo de leer tu ultima aventurilla! nos tenias abandonados!
muchas gracias por contarnos tus cositas!
Carmencita